La teoría psicológica de Bruner acerca del desarrollo del pensamiento
humano tiene su fundamento en la percepción, entendida como la fuente que
aporta datos de la realidad a las estructuras mentales. Es decir, que todo
proceso de pensamiento se origina en actos perceptivos, pero se construyen en
las estructuras mentales. Percepción: Conocimiento, observación. Bruner
sostiene que el conocimiento no se construye sólo por la actividad con y sobre
los objetos, sino que tiene raíces biológicas y sociales. Según Bruner en la
mente tienen lugar tres niveles de representación: 1) El que corresponde a las
acciones habituales del alumno;. 2) Que representa a la imagen; 3) Vinculado al
simbolismo propio del lenguaje de cualquier otro sistema simbólico estructurado
Estos niveles de representación son independientes y parcialmente combinables.
En el alumno, frente a una situación desconocida, una de esas formas de
representación entra en conflicto con las otras dos, buscando solución al mismo
las estructuras mentales "potencian el desarrollo cognitivo a otro nivel
más elevado que en el que se dio el conflicto inicialmente". (Llinaza,
,1981). Con respecto a los aprendizajes que puede alcanzar el alumno, Bruner,
toma el concepto de Vygotski, de Zona de Desarrollo Próximo para elaborar el
concepto de Andamiaje. El andamiaje se refiere a la acción que puede
desarrollar el adulto para llevar al alumno de su nivel actual de conocimiento
a uno, potencial más elevado. El adulto sostiene y andamia los esfuerzos y
logros del niño. El docente debe brindar tareas prácticas para aplicar la
información, como actividades para recordarlas. Seleccionar contenidos que
conecten e integren en la estructura de conocimiento previamente alcanzada.
Para Bruner el lenguaje es una manera de ordenar nuestros propios pensamientos
sobre las cosas. El pensamiento es un modo de organizar la percepción y la
acción.
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