Ausubel postula que el conocimiento que se transmite en cualquier
situación de aprendizaje debe estar estructurado no solo en si mismo, sino con
respeto al conocimiento que ya posee el alumno. En cualquier nivel educativo es
preciso considerar lo que el alumno ya sabe sobre lo que vamos a enseñarle, ya
que el nuevo conocimiento se asentara sobre el viejo. La organización y
secuenciación de contenidos educativos deben tener en cuenta los conocimientos
previos del alumno. La aportación fundamental de Ausubel ha consistido en la
concepción de que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para las
persona que aprende y esta significatividad está directamente relacionada con la exigencia
de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el alumno. Ausubel
critica de la enseñanza tradicional el aprendizaje repetido y mecánico de
elementos que el alumno no puede estructurar formando un todo relacionado. Para
Ausubel aprender es sinónimo de comprender. Por lo tanto lo que se comprende
será lo que se aprenderá y recordara mejor, porque quedara integrado en nuestra
estructura de conocimientos. El verdadero aprendizaje es el significativos, ya
sea por recepción o por descubrimiento y este se opone al aprendizaje mecánico,
repetitivo, memorístico. El término SIGNIFICATIVO alude a la posibilidad del
sujeto de establecer relaciones "sustantivas y no arbitrarias" entre
lo que se aprende y lo que ya se sabe.
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